Proyectos

Casa Caracol trabaja en la creación de proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con Pérdida de Audición. Actualmente estamos desarrollando los siguientes proyectos:

1. Trabajo Caracol

Este proyecto consiste en promover la generación de empleo para las personas con pérdida de audición. Para este fin, trabajamos informando a empleadores y especialistas de RRHH en qué consiste tener personas con sordera en su plantilla, cuáles son las necesidades de este tipo de empleados, qué perfiles de puesto son ideales, las ventajas fiscales, sociales y económicas de tener empleados con discapacidad, asesorarles en el proceso de selección, contratación y seguimiento del desempeño de los empleados con pérdida auditiva.

Como parte de este proyecto recopilamos información de personas con sordera y su inclusión laboral, en esta encuesta (en Español):   Responde la encuesta

Si deseas dar a conocer ofertas de trabajo para personas con pérdida de audición envíanos un mensaje.

Si buscas asesoría respecto a crear inclusión laboral, echa un vistazo al Blog en la categoría Vida Laboral y ponte en contacto con nosotros.

2. Cultura de Subtítulos

Con este proyecto se pretende hacer saber al entorno cuál indispensable es dar acceso a la información a través subtítulos en la vida diaria. Agregándolos a videos, transmisiones, cursos, eventos, etc. e incluso en interacciones espontáneas. La lengua de señas es un método para comunicarse únicamente con algunas personas sordas, no abarca a toda la comunidad con pérdida auditiva, pues quienes han perdido la audición en la edad adulta normalmente no hablan la lengua de señas.  Los subtítulos, son una forma para dar acceso a la información a las personas alfabetizadas que en algún punto de su vida se enfrentan a una pérdida auditiva.

Para saber más sobre esto, echa un vistazo a la categoría Cultura de Subtítulos en nuestro Blog.

3. Cursos de Inclusión

Apoyamos fuertemente la difusión de cursos online para mejorar la inclusión y la comunicación con las personas con pérdida auditiva en la sociedad, por ejemplo: en el espacio laboral, en el colegio, en el núcleo familiar, etc. Nuestro objetivo es fomentar la creación de estas herramientas online para que estén disponibles y al alcance de todos. 

4. Promoción de la tecnología «amigable» a las personas con pérdida auditiva

El desarrollo de la tecnología ha abierto un puente para que quienes no oímos bien nos comuniquemos mejor con el entorno y podamos participar en la sociedad. La transmisión de datos móviles, el WiFi, Bluetooth, la inteligencia artificial, la creación de Apps y otras herramientas digitales han ido surgiendo ofreciéndonos una mejora a nuestra calidad de vida. En Casa Caracol queremos que todo el mundo se entere que existen estas herramientas y que las aproveche. Para ello, publicamos regularmente artículos en nuestro Blog con novedades al respecto. Para saber más sobre esto, echa un vistazo a la categoría Tecnología.

Bajo este mismo proyecto ha nacido Casa Caracol Store, nuestra tienda online, dónde ofrecemos accesorios o «gadgets» con funciones que permiten a las personas con pérdida auditiva mejorar su calidad de vida, evitar su aislamiento, proteger y dar mantenimiento a sus auxiliares auditivos e implantes cocleares, etc.

5. Directorio de especialistas

El Directorio es un listado de profesionales en distintas áreas enfocados en dar servicio a las personas con pérdida de audición y sus familias. Ofrecemos la opción de promoverse de forma gratuita y voluntaria en nuestra página web a especialistas en audición, otorrinolaringología, otoneurología, foniatría, terapeutas de lenguaje, psicólogos, así como, grupos de apoyo y centros de educación especial o inclusiva. Para aparecer en nuestro directorio envíanos tus datos rellenando este formulario. Este es un servicio de difusión que ofrecemos de manera gratuita.