Los 4 Hacks indispensables para personas mayores que han perdido la audición

La emergencia de salud que estamos viviendo a causa del COVID-19 nos está obligando a vivir en distanciamiento social. Debemos tener especial cuidado con los mayores, manteniéndolos alejados de los niños pequeños y reduciendo el contacto social al mínimo. Una de tantas complicaciones de ello es que muchas personas mayores, que solían estar apoyadas por familiares más jóvenes para diversas tareas, están viéndose en la necesidad de ser más autosuficientes para eliminar todo contacto que no sea imprescindible con cualquier portador potencial del virus. Entonces, pasan más tiempo solos, la comunicación con ellos se tiene que hacer por video llamada o por teléfono y algunas de las cosas que antes alguien más les hacía notar ahora les quedan fuera del radar. Por ejemplo: no oyen el despertador, pierden las llamadas del móvil y no se dan cuenta que han recibido varios mensajes de texto. En casos de hipoacusia más profunda no escuchan ni el teléfono fijo.

Es precisamente el grupo de edad de los mayores de 60 años quienes tienen más probabilidades de presentar una pérdida auditiva. Tenerlo en cuenta cuando organizamos la forma en que nos vamos a comunicar con ellos y les vamos a apoyar es clave para darles la tranquilidad y atención ad hoc que merecen.

Empecemos por el principio, el despertador. Para las personas hipoacúsicas un despertador que vibra en vez de uno que suena es indispensable. Incluso tener la independencia de despertar sin que la pareja se despierte también y dejarle dormir es un lujo.

Por otro lado, atender las llamadas y mensajes de teléfono es más fácil cuando tenemos un reloj inteligente que nos avisa. Que además de vibrar cuando llega un mail, sms, Whatsapp o llamada o notificación de redes sociales, también llevar un control de aspectos de salud como el ritmo cardiaco y el nivel de estrés es un apoyo cuando no podemos estar con ellos durante el día.

Pero hay muchas personas mayores que prefieren seguir usando el teléfono fijo. Pero no lo oyen cuando suena, necesitan un amplificador del timbre del teléfono para que suene más alto y que además emita luz. Con lo que si no se escucha, se ve y de esta manera puede tomar la llamada.

Ahora, cómo mejorar la comunicación con alguien que no oye bien, cuando tiene que ser de manera virtual (conversación no presencial sino remota)? Necesita contar con unas App en su teléfono móvil que le permitan hacer video llamadas subtituladas en tiempo real. Pero debes tomar en cuenta 6 puntos para que los transcriptores de voz a texto funcionen correctamente:

  1. hablar con claridad y de manera pausada,
  2. tener buena dicción,
  3. cuidar que haya un ambiente silencioso (reducir ruido ambiente al máximo) de ambos lados de la llamada,
  4. seleccionar previamente el idioma adecuado en el App que estés usando,
  5. cuidar una buena conectividad (Wifi, línea de teléfono, etc),
  6. usar un auricular telefónico de alta calidad para que el sonido sea muy nítido. (Más consejos en este otro post)

Las siguientes son App que les recomiendo para hacer videollamadas con transcripción automática en tiempo real y sin terceros intermediarios:

Roger Voice

Fue creada específicamente para personas con pérdida de audición con el fin de subtitular llamadas en tiempo real entre teléfonos móviles que tengan descargada el App y entre un teléfono móvil y uno fijo. Actualmente se puede descargar en una PC, teléfono móvil o Tablet.

La transcripción la hace el App y aparece en la pantalla del teléfono móvil al instante. Se elige el idioma en que se debe transcribir en la esquina del lado superior derecho, hay una larga lista de idiomas a elegir. Se crea una lista de contactos a quienes se puede invitar a descargar el App. Las llamadas que se realizan de usuario a usuario de Roger Voice, a través del App son gratuitas. Adicionalmente ofrece una función opcional de video intérprete a Lengua de Señas.

Para transcribir llamadas emitidas desde un teléfono fijo hay que contratar un plan de pagos. Aquí más información en Español. El App transcribe en Español y muchos idiomas más.

Skype

Es una página web / App que nos permite hacer llamadas de audio y de video con otros usuarios ya sea desde una PC, teléfono móvil o tablet. Al habilitar la opción de Subtítulos, podemos tener videollamadas y leer lo que uno o todos los usuarios dicen.

Hay que descargar Skype y activar la opción de subtitulado. Entrando en Ajustes, dando clic en “Opciones de Llamada”, dar clic en Activar Subtítulos. Nuestro interlocutor debe hacer esto para que nosotros veamos subtítulos de lo que él dice. Así mismo, él deberá seleccionar su idioma para que Skype lo transcriba adecuadamente.

Google Meet

Plataforma de Google para hacer video llamadas con subtitulos en tiempo real. Para activarlos hay que entrar en la parte inferior de la imagen hay un símbolo de CC donde se encienden los subtítulos y tres puntos verticales en donde se establece establece el idioma.

Existen otras App que también subtitulan video llamadas pero no en Español, como es el caso de Go to Meeting, Microsoft Teams o Zoom.

zoom

Desde la crisis del COVID-19, mucha gente a optado por hacer reuniones virtuales grupales con personas en distintos lugares que charlan simultáneamente mediante un tablero de control con Zoom. Sin embargo ha generado polémica si usa una conexión segura o es propensa a ataques cibernéticos. La buena noticia es que ya se pueden activar transcripciones en directo pero solo en inglés. También se puede subtitular manualmente con Zoom, alguno de los participantes de la llamada se designa como encargado de teclear los subtítulos mientras se habla, otra alternativa que ofrece es vincular a un tercero que ofrezca el servicio de transcripción. Aquí las instrucciones para subtitular.

Por último, pero no menos importante, una forma de subtitular llamadas que entran en el teléfono fijo.

Text hear 

Es un APP para transcribir las llamadas que recibimos o hacemos en nuestro teléfono fijo. Para hacerlo emplea un convertidor externo que se conecta entre el teléfono fijo y un teléfono móvil. La transcripción se ve en la pantalla del móvil en tiempo real. Agrega puntuación de manera automática, pues utiliza el traductor de voz a texto de Google. No guarda las conversaciones en el servidor, solo en nuestro dispositivo móvil. 

Este App tiene 3 modalidades:

-Transcriptor de voz de forma presencial (como transcriptor de Google o AVA)

-Transcripción de llamada telefónica a texto mediante su convertidor (que se vende por separado)

-Emisión del sonido enlazándolo con un Sistema de Aro Magnético, para que las personas lo reciban directamente en sus oídos a través del modo T-coil de los auxiliares auditivos. (Este sistema esta disponibles en muchos países en mostradores de bancos, museos, estaciones de transporte, iglesias, etc.)

Es el único transcriptor de llamadas de teléfonos fijos (fuera de los que subvenciona la seguridad social en Estados Unidos a las personas con sordera). Se puede elegir entre una gran cantidad de idiomas. Requiere una conexión a internet y buena conexión telefónica. Es compatible con casi todas las redes telefónicas fijas. El servicio es gratis, pero el convertidor se compra aparte. 

Espero que estas sugerencias te sirvan para estar cerca de tus seres queridos y tener una buena comunicación a pesar de la distancia física que, desde la pandemia, cada vez se usa con más normalidad.

Anneliese Castro es la creadora de Casa Caracol, el sitio web en español para personas con pérdida de audición. Para recibir por email más artículos como este suscríbete al Blog: Vivir con pérdida auditiva. También síguenos en redes sociales @casacaracol.blog

Deja un comentario

WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Casa Caracol Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Casa Caracol Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo