Comunicación, Guía para padres, Tecnología

Cómo alfabetizar a un niño sordo

¿Alguna vez te has preguntado cómo aprende un niño sordo el alfabeto y a leer el idioma español? Sí imagínate, se encara a la tarea de conocer las letras y asociarlas con sonidos que no escucha. Aprender palabras y asociarlas con cosas, lugares, personas, acciones… Probablemente aun no domina la lengua de señas, pero su cerebro está en pleno desarrollo y hay que darle los estímulos que precisa para evolucionar igual de rápido que los demás niños. Para lograr esto, necesita un sistema de aprendizaje acorde a sus maneras de percibir el mundo, que es a través de sus otros sentidos.

Hasta hace poco… no existían herramientas de lectura y escritura en español para niños con sordera. Hasta ahora, que ALAS ha llegado.

abc-alphabet-blackboard-265076

¿Qué es ALAS?

Es una plataforma en Internet donde los niños y niñas no oyentes pueden aprender a leer y escribir en español a través de juegos, ejercicios y cuentos; además de estudiar vocabulario en Lengua de Señas Mexicana.

Su creador, Marco Antonio Rodríguez, investigador de la Universidad Veracruzana en México, opina que «hay un hueco en la enseñanza del español, así como en las herramientas de lectura y escritura para los niños con sordera. Lo cual es fundamental para que tengan acceso a muchas facetas de la cultura, sobre todo aquellas relacionadas con la información impresa.» Su plataforma intenta resolver esto. Con un costo de 1200 MXP anuales se cubre un año de aprendizaje para un niño.

Una persona sorda que no sabe leer ni escribir no tiene posibilidad de hacer estudios escolares de nivel medio superior ni superior. Lo cual limita sus posibilidades laborales, su comunicación con el mundo oyente y, en suma, su adecuada inclusión.

Mara Ruiz, encargada de Relaciones Públicas de “ALAS: Alfabetizar a Sordos” explica que, «ALAS es una herramienta que contribuye al aprendizaje del español con un enfoque «autodidacta», es decir, que el alumno pueda aprender bajo su propio ritmo. Permitiendo también el apoyo de un familiar, profesor o tutor que le de seguimiento a su avance y pueda formular actividades de reforzamiento o hacer uso de los cuadernillos de ALAS para el mismo objetivo.»

¿Cuáles son las características de esta plataforma online?

  • Funciona con conexión a internet en computadoras, tabletas y teléfonos móviles.
  • Apoya procesos de aprendizaje, práctica, motivación, retroalimentación, seguimiento, evaluación e interactividad.
  • Cuenta con materiales educativos-recreativos, adecuados a las características de aprendizaje del estudiante sordo.
  • Permite que los usuarios sigan secuencias individuales de aprendizaje, acordes a sus conocimientos previos, intereses, capacidades, tiempos disponibles, etc.

Para utilizar sus materiales no se requiere de estudios especializados, de la LSM o de cómputo. En las instalaciones de ALAS dan cursos para terapeutas de lenguaje y para padres sobre cómo funciona el programa para que puedan apoyar a sus pacientes/hijos en su aprendizaje.

adults-chairs-class-515166

Mara agrega, «nuestro compromiso está en llegar a todas las personas con discapacidad auditiva, principalmente niños y jóvenes, para contribuir a su desarrollo y aprendizaje de la lectura y escritura del español. Ofrecemos capacitaciones de cómo usar el portal ALAS en nuestras instalaciones en Xalapa, Veracruz dónde recibimos personas de la región y de otros estados. De igual manera, se cuenta con unas guías digitales que muestran cómo acceder al portal y navegar en cada una de las secciones, por lo que se puede aprender a usarlo sin tener necesariamente que hacer una capacitación presencial.»

Por sus características didácticas y tecnológicas, ALAS puede ser utilizado, con modificaciones mínimas, por sordos de otros países de habla hispana, no solamente por los de México.

¿Quién participa en el programa?

En el desarrollo del programa participan profesores de educación especial, profesores de educación primaria con alumnos sordos, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y sordos señantes, familiares de personas sordas, sordos no alfabetizados y semi alfabetizados, profesionistas de las áreas de pedagogía, psicología, diseño instruccional, lingüística, diseño gráfico, medios audiovisuales y programación publicidad y relaciones públicas.

Algunos centros que lo aplican en la enseñanza a niños sordos son los Centros de Atención Múltiple (CAM), USAER (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular), la Biblioteca Vasconcelos de la Cd. de México y diversas escuelas primarias.

¿Cómo se financia?

Actualmente esta útil plataforma está ofreciendo becas a niños que lo necesiten. Para financiar esto han creado el sistema de «Padrinazgo» donde una persona puede pagar un año de uso de ALAS para un niño. Por otro lado, reciben donativos que les permitan ampliar su alcance. Igualmente, se sustentan en patrocinios de instituciones, autoridades y organizaciones que les permitan financiar su desarrollo, así como, de empresas socialmente responsables.

apple-blur-book-stack-256520

Según la organización mundial de la salud, al mes de marzo del 2018, alrededor de 466 millones de personas en el mundo viven con una pérdida de audición discapacitante (mayor a 30 dB). Esto es el 5% de la población mundial. De estas personas casi 34 millones son niños.

Para saber más sobre ALAS consulta su página web https://alas.uv.mx

Casa Caracol es el portal de Internet en español para personas con pérdida de audición y todos quienes les rodean. Accede a más artículos como este en nuestro Blog: Vivir con pérdida auditva y síguenos en Facebook.

3 comentarios sobre “Cómo alfabetizar a un niño sordo”

  1. Las personas sordas no manejan LSM, se comunican, hablan en LSM, es una lengua Nacional reconocida, Nadie dice , los oyentes le manejan el español , para incluir primero hay que respetar y tratar a la LSM como cualquier lengua oral.

    1. Hola Susana, gracias por tu comentario. Debe ser un lapsus pues claro que es una lengua reconocida!
      «Manejar el español» es una forma coloquial de hablar únicamente, no connota desrespeto. De cualquier manera ahora sabemos que no te gusta. Tomo nota. Saludos

Deja un comentario