Tecnología, vida familiar, Vida Social

Para qué sirve el Bluetooth en un auxiliar auditivo

Hoy en día y gracias a todos los avances de la tecnología los auxiliares auditivos van ampliando sus funcionalidades. Ya no solo se trata de oír a un volumen más alto las frecuencias que no percibimos bien a causa de la hipoacusia, sino de eliminar barreras que distorsionan el sonido mientras viaja desde su emisor hasta que llega a nuestra cóclea. El Bluetooth potencia este efecto de nitidez selectiva. Solo algunos auxiliares auditivos tienen integrada este tipo de conectividad. A continuación, te cuento por qué es importante que el tuyo la tenga.

Un día cualquiera, mi pareja está al lado mío y me habla desde frente en un lugar silencioso para darme un mensaje. La nitidez con que escucho es buena. Comprendo y me siento feliz. Pero la vida raramente cumple estas condiciones. Unas horas más tarde, mi pareja se ha ido y mientras viaja en autobús me llama desde su celular para recordarme algo que se le ha olvidado. Al rededor de mi pareja la gente habla en medio del tráfico de medio día, el motor del autobús ruge. Su voz se mezcla con el ruido. Para acabarla de complicar, en donde yo estoy ha llegado gente y he encendido el televisor. Resultado: por mucho que traiga un Auxiliar Auditivo no logro entender la voz de mi pareja del otro lado de auricular ni lo que me quiere decir. (Momento de frustración).

Tomar la llamada manos libres y escuchar la voz directamente en los auxiliares auditivos

¿Qué hace el Bluetooth para mitigar el ruido ambiente? Teniendo Bluetooth estaría yo escuchando la voz de mi pareja con muchísima menos interferencia directamente en el auxiliar puesto dentro de mi oído. Cada altavoz/aparato entre el emisor y yo añade distorsión. Quitarlos de en medio aumenta la nitidez.

El auxiliar auditivo da prioridad al sonido de la llamada telefónica recibido vía Bluetooth y baja el volumen al resto de sonidos del ambiente.

Va a ser más fácil para mi oído y mi cerebro enfocarse en el sonido de la voz de mi pareja, que si tiene que seleccionar las frecuencias de entre las del ruido ambiente. La nitidez selectiva es superior. El auxiliar auditivo da prioridad al sonido de la llamada telefónica recibido vía Bluetooth y baja el volumen al resto de sonidos del ambiente.

Como en este ejemplo, que hemos vinculado sonido de la llamada de teléfono al auxiliar, también podemos aprovechar esta nitidez en todo sonido emitido por el teléfono: como puede ser: música de Spotify, sonido de videos de YouTube, cursos online (como en Udemy), sonido de llamada entrante, notificaciones de mensaje/Email/ Facebook, etc. En general es posible escuchar directamente en el oído la gran mayoría de los sonidos emitidos por el teléfono mientras tenemos las manos libres y -cosa importante para los hipoacúsicos- los ojos libres.

Porque nosotros, para el que no sepa, oímos con los ojos. Estamos visualmente siempre alerta para percibir estímulos visuales (ver la tetera hervir, ver al niño llorar, ver cuando algo se mueve fuera de lo habitual, ver la expresión en el rostro de la gente) e inferir muchos sonidos que nunca llegan, pero solo tenemos dos ojos y ambos miran en la misma dirección (casi siempre).

Escuchar música por el reproductor de música habitual comparado con escucharla vía bluetooth en mi oído… ¡No tiene precio! A cuántos de ustedes les ha pasado que van a un concierto de música y entre la batería, los bajos y los gritos de la gente, con trabajos logra si quiera identificar de qué canción se trata. (Momento depresivo). Amigos, escuchar música via Bluetooth es volver a vivir la música. Es escuchar todas las frecuencias que nos faltan compensadas por nuestro AA con muchísima más precisión, pues hemos eliminado todo el ruido ambiente y gran parte de la distorsión de los altavoces. La inteligencia artificial de nuestro aliado tecnológico funciona mil veces mejor cuando limpiamos el sonido y el resultado se palpa en la experiencia auditiva. Escuchar la música como Dios manda es vivir con intensidad.

En general es posible escuchar directamente en el oído la gran mayoría de los sonidos emitidos por el teléfono mientras tenemos las manos libres y -cosa importante para los hipoacúsicos- los ojos libres.

Disfrutar de la música con un sonido superior

Adicionalmente al teléfono celular, vincular mis auxiliares auditivos con otros dispositivos me va a dar este mismo efecto depurador. Por ejemplo, con el televisor. Si vemos algo en grupo y hay muchos hablando no me va a afectar tanto la distorsión. No voy a necesitar subirle tanto al volumen e incluso puedo escuchar la TV a mi gusto mientras mi pareja o mis niños duermen. Ahí el tema es la practicidad.

Tu serie de Netflix escuchada vía Bluetooth también es posible ya sea vinculándola desde el celular o directamente desde la TV a tu AA. Si tu TV no cuenta con bluetooth, se conecta un adaptador a la TV compatible con tu marca de auxiliar auditivo. Para las PC también existen adaptadores.

Escuchar la TV directamente en mis AA

Otro aspecto, especialmente importante ahora mismo, dada la distancia social que hay que mantener a causa de la pandemia de Coronavirus, es la posibilidad de recibir ajustes en la adaptación del auxiliar auditivo vía remota. Gracias al Bluetooth y a una serie de Apps el especialista auditivo puede hacer desde su consultorio ajustes a las frecuencias y funcionalidades del aparato mientras nostros permanecemos en la comodidad de nuestra casa. Evitando así posible contacto de riesgo para ambas partes. Cada vez son más marcas reconocidas que cuentan con esta posibilidad.

Finalmente, y no menos importante a pesar de que la situación actual no lo permita, asistir a eventos públicos como conferencias o cursos presenciales y escuchar la voz de quién imparte el curso directamente en tus oídos es posible usando un micrófono inalámbrico que se conecte con bluetooth al App de tus AA en tu celular. Algunas marcas de AA cuentan con unos controles remotos llamados «Streamer», que tienen función de micrófono también.

Escuchar un curso con nitidez superior

El gran reto en la vida con sordera no es siempre el volumen. Es el eliminar el ruido ambiente y lograr la nitidez del sonido que es lo que permite la comprensión.

El gran reto en la vida con sordera no es siempre el volumen. Es el eliminar el ruido ambiente y lograr la nitidez del sonido que es lo que permite la comprensión. El Bluetooth nos acerca mucho más a ella y nos abre las puertas a una vida auditiva más rica y completa. Los invito a vivir esta experiencia. Y si ya la viven, a contarme cómo ha cambiado su experiencia auditiva el Bluetooth.

Anneliese Castro es fundadora de Casa Caracol, el sitio web para personas con pérdida de audición. Para recibir más posts como éste vía email suscríbete a Casa Caracol Blog

1 pensamiento sobre “Para qué sirve el Bluetooth en un auxiliar auditivo”

Deja un comentario